sábado, 8 de octubre de 2016

Muy mal, Ciudadanos, muy mal.




Me habría gustado no tener que escribir este post, pero creo que debo hacerlo, y lo voy a hacer de forma simple, directa y, como podéis deducir por la imagen que he elegido, pisando el callo sin remordimiento.

No me gusta en lo que se ha convertido Ciudadanos. Su planteamiento en materia de lenguas nunca fue tan claro como el de UPyD; tal vez porque C´s era un partido de ámbito catalán y estaba influenciado por el ambiente viciado de falta de libertad que se respira en Cataluña, criticaban la inmersión y la falta de libertad lingüística, pero no planteaban con claridad cuál era su propuesta para solucionar el problema. Cuando Antonio Robles y Pepe Domingo abandonaron el partido como consecuencia de la decisión de Albert Rivera de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo junto con aquel extraño partido llamado Libertas, Ciudadanos pasó por una etapa complicada de la que parecía no iba a poder salir. Después vino la sorprendente remontada, y finalmente el salto a nacional, primero a costa de UPyD, y después transformado, casi diríamos que mutado, en una formación política muy diferente.

Poco antes de que C´s se constituyera como partido de ámbito nacional, entré en su web para consultar el programa. En relación al tema lingüístico, proponían más o menos un reparto de asignaturas por idioma, es decir, conjunción lingüística obligatoria para todos, y que existiera una línea de enseñanza en español. Esto último se planteaba de tal forma que daba la impresión de que era algo pensado para los hijos de las personas de otros lugares de España que se trasladan a vivir a Cataluña. Una vez C´s entró en la carrera por hacerse un sitio a nivel nacional, también esa coletilla de la línea en español desapareció de su programa, y de igual modo que el partido iba entrando en fase de mutación, abandonando todo aquello que lo había caracterizado como formación que luchaba contra las desigualdades entre españoles, y que defendía la cohesión, el discurso de libertad lingüística iba transformándose en una ridícula defensa de esa cosa, de ese timo, llamado trilingüsimo, una ocurrencia tramposa y contraria al sentido común, a la decencia intelectual y al respeto docente, al que tengo intención de dedicarle un post entero, porque lo merece.

Ahora C´s se ha llevado un gran batacazo en Galicia.

Esta semana, La Voz de Galicia publicaba que los dirigentes de Ciudadanos, una vez analizados los resultados, habían llegado a la conclusión de que lo que les hacía falta era convertirse al galleguismo. 

Una vez descartado C´s como partido útil para la defensa de la libertad lingüística, su suerte me importa un comino, son perfectamente prescindibles, su lugar puede ocuparlo otro partido ya existente y consolidado. Interprétese, pues, lo que voy a decir a continuación, como un divertimento por mi parte, que si además, sirve de elemento de reflexión y de enmienda en el futuro para ese partido, cosa que dudo, incluso me alegrará.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hablar como parte de un grupo, el de los gallegos, así, en general y al peso.

Los gallegos somos un tanto peculiares. Nos gusta que nos mimen. No nos gusta:

1. Que la candidata de un partido que opta a presidir la Xunta, diga que le propusieron por teléfono ser cabeza de cartel un mes antes de las elecciones, y que media hora más tarde aceptó.

2. Que la candidata no sepa hablar gallego. Es muy difícil encontrar en Galicia a una persona de esa edad con tal incapacidad para hablarlo. Aún sin haberlo estudiado, es casi imposible vivir en Galicia y no aprenderlo a base de oírlo aunque sólo sea a través de los medios de comunicación. La conclusión a la que llegó el votante, es que esa persona no vivía aquí, y que esto no le interesaba. 

No es imprescindible hablar gallego para vivir en Galicia, basta con entenderlo. A ti también te van a entender. Siendo de aquí, excepto si quieres que alguna persona muy mayor del rural se sienta más cómoda al hablar contigo, puedes comunicarte en español con todo el mundo y comprender a tu interlocutor si habla gallego. Tampoco creo que sea imprescindible tener un determinado nivel de gallego para ocupar todos y cada uno de los puestos de la administración. Hay muchos que pueden ser ocupados por personas que no tengan un título CELGA. Pero es imprescindible saber gallego para optar a la presidencia de la Xunta. Les estás pidiendo el voto a los gallegos, la mitad de los cuales tiene esa lengua como materna. Es una cuestión de piel, de sensibilidad, de saber estar. 

3. Que ninguna persona de ese partido haya mimado el principal elemento de comunicación de la campaña, el autobús naranja que iba a recorrer la comunidad. Nadie del partido en Galicia se dio cuenta de los garrafales errores hasta que comenzó el pitorreo en medios y redes sociales. La bandera del revés y la frase en galiñol pasaron por el publicista, el creativo, los que aprobaron la campaña, se supone que por la candidata, el que elaboró el rótulo, el que rotuló, el que limpió el bus, los que lo recibieron, y los que lo presentaron, ¡madre mía!.

4. Que no se hubiera creado un partido a nivel autonómico. Que se hubiera ninguneado o expulsado a cualquiera dispuesto a aportar una idea o a llamar la atención sobre un error. Que se hubiera rechazado la ayuda de personas valiosas que se ofrecieron a construir partido. En definitiva, que se haya trasladado a la gente de Galicia la idea de que los que saben son los de Barcelona, no los de aquí. Y por si quedaba alguna duda, ahí estaba la cara de Albert Rivera en solitario en los sobres buzoneados, para reafirmar que ni siquiera mudita y en un sobre, la de aquí podía ser más importante que el de allá.

5. Que se transmitiera que no había programa ni ideología. El votante recibía la impresión de que se daba por descontado que tenían en el bote al menos a la mitad de quienes los habían votado en las generales, y que esos votos, que se llevarían sin habérselos trabajado, lograrían que  unos cuantos se sentasen en el parlamento a vivir cuatro años tan ricamente. 

6. Que no se ofreciera un motivo, un elemento diferencial que animara a votarles. ¿En qué se diferenciaba C´s del PP, por ejemplo? Teniendo en cuenta las declaraciones realizadas durante la campaña, la clave parecía estar en la lucha contra la corrupción, sobre todo contra la de Baltar, el Presidente de la Diputación de Orense, a quien la candidata aludía una y otra vez. Prescindiendo de la constatación de que la gente sabe que C´s apoya al Psoe de Andalucía, paradigma del chiringuito, el votante atemorizado por la llegada de las Mareas/Podemos, estaba dispuesto a  bendecir al señor Baltar, sus enchufes y a sus supuestas amantes, con tal de vivir sin sobresaltos los próximos cuatro años.

El PP no ha ganado las elecciones por ser galleguista, sino por ser gallego. No ser capaz de ver eso es desconocer por completo al paisanaje de Galicia. Una de las bazas del PP, es que la gente lo ve como un partido muy de aquí, y Feijóo, que no es tonto, ha sabido mimetizarse muy bien con el paisaje y el paisanaje, y refleja a la vez la Galicia urbana y la rural. Señores de C´s podría darles unos cuantos consejos, pero los reservo por si aparece o reaparece algún partido que valga la pena apoyar. Y a ustedes estaré encantada de aplaudirles si caen de la burra, porque si no caen, tienen ustedes en Galicia un futuro muy incierto.  Soy un poco brutiña y tal vez demasiado sincera, lo sé, pero también soy muy de fiar.

Y a vosotros, amigos, os deseo una feliz semana. Para despedir, os dejo enlace a dos noticias de estos días, que me reafirman en lo dicho en este post de nombre capicúa, en cuanto a las mutaciones de ciertos partidos. También os dejo enlace a la noticia de La Voz con la "reflexión galleguista" de C´s. Si Cristina Losada es galleguista, yo soy maltratadora de animales de compañía. Tal vez ahí esté otra de las claves de su fracaso, no sólo ha tenido que expresarse en una lengua que no conoce, lo que le ha hecho perder la baza de la elocuencia, sino que ha tenido que defender posturas en las que no cree.

C´s baraja dotar a su partido en Galicia de un mensaje galleguista

C´s y PP tragan y no replican a Puigdemont ante una de sus boutades sobre el tema lingüístico

Inés Arrimadas ofrece a Puigdemont sumar fuerzas para una nueva financiación

25 comentarios:

  1. Impecable el artículo pero te has dejado comentar los verdaderos motivos de la mutación. La refinanciación de C´s por parte de holdings catalanes que necesitan un recambio del partido de Durán, un interlocutor moderado que trague con el nacionalismo de baja intensidad. ¿Para esto se cargaron UPyD? o deberíamos afirmar Para esto se cargaron UPyD.

    ResponderEliminar
  2. Para escribir "de forma simple, directa y pisando el callo sin remordimiento" se olvida usted de señalar que Libertas era un partido xenófobo y de extrema derecha financiado por personajes como Declan Ganley.

    http://www.elplural.com/%E2%80%9Cel-pacto-de-ciudadanos-con-libertas-fue-lo-m%C3%A1s-parecido-una-sucursal-de-la-trama-g%C3%BCrtel%E2%80%9D

    ResponderEliminar
  3. El simple hecho de mencionarlo muestra que Gloria está señalando a las claras qué tipo de amigos tuvo Albert Rivera para conseguir dinero o lo que fuera, porque es sabido que Libertas es todo eso que usted dice. Se habló mucho de Libertas durante la campaña electoral.

    C´s está viviendo de rentas de lo que era, aunque cada vez más gente va viendo la verdadera cara que tienen ahora. Ahora quieren ser más galleguistas, el PP tiene una carga de galleguismo-nacionalismo de vergüenza pero no le da votos porque la gente no está al tanto de esos intríngulis de su discurso, la gente, como tú bien dices, Gloria, valora que los del PP, se preocupan por lo de aquí pero sin ser nacionalistas.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Sobresaliente el análisis. Podían contratarla de algún partido, en vez de gastar en asesores que no tienen ni idea. Uno de los mayores problemas de Ciudadanos es su falta de humildad. Cuando dejen de ser tan engreídos a lo mejor ya es tarde.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y para ser presidenta de Galicia Bilingüe hace falta saber gallego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta saber gallego para defender los derechos de los que lo hablan, pero no está de más y como imagen de la asociación es positivo.

      Es positivo que Gloria lo hable y encima tan bien, como hemos podido comprobar en sus intervenciones en medios de comunicación.

      Antonio

      Eliminar
    2. A mí lo que me parece es que la intención final de este artículo es la siguiente.

      C`s adopta el discurso acomplejado e ingnorante del PP, que básicamente es : no queremos que nos llamen fachas así que vamos a por el trilingüismo.

      Pero después viene la realidad, la que está debajo de la máscara, y la realidad es que ni siquiera son capaces de elegir un candidato que sepa defenderse por lo menos básicamente en esa lengua que se han apuntado a proteger.

      PD. Digo que es un discurso ignorante porque si algo hay contrario al progreso y parecido al fascismo, es no dejar elegir lengua como en todos los países donde la educación y las libertades importan más que el negocio de unos cuantos desaprensivos mangantes que viven del negocio que las lenguas moribundas lenguas.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    3. Disculpen, quise decir al final: mangantes que viven del negocio de las lenguas moriibundas.

      Eliminar
  6. Es curioso que en C´s no quieran que haya libertad para elegir lengua, que prefieran ser digamos, MODERADOS, como el PP pero después resulta que eligen una candidata que no habla gallego. Eso en mi casa se llama HIPOCRESÍA.

    ResponderEliminar
  7. Ayer dio una conferencia el hijo de Cela y dijo algo que recordé al leer este post, que su padre escribía en castellano pero escribía en gallego. Su lengua era el castellano pero tenía una sensibilidad que caracteriza a los gallegos. La que les falta a los de Ciudadanos.

    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Permítame que discrepe.

    Empecemos afirmando que la progresión de Ciudadanos en Galicia ha sido lamentable. Si en las primeras elecciones tuvieron cerca de 150.000 votos, los menos de cincuenta mil obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, lo colocan no sólo como un partido extraparlamentario, Ciudadanos en Galicia se ha convertido en un partido perfectamente prescindible. Y me parece algo lamentable. Necesitamos en Galicia un partido que haga frente al nacionalismo sin complejos, que tenga el mismo discurso en La Gudiña que en La Puebla del Caramiñal y que se enfrente sin hipotecas ni corruptelas a los viejos partidos. Algo ha fallado en la estrategia del partido naranja y seguramente el error menos llamativo estuvo en el lastimoso autobús electoral. Hubo imprevisión, faltó implantación y fueron más conocidas sus guerras intestinas que el lanzamiento un mensaje que pudiera atraer a la mayoría silenciosa (y silenciada) de los gallegos. Sin esquecernos de la manipulación - habitual, por otra parte - de una prensa que ensalza a quien le paga y margina al recién llegado, no vaya a ser que se le acaben las prebendas. Y tampoco podemos obviar que seguramente Cristina Losada no fue la mejor candidata posible, pero era lo que había. Tampoco nuestro presidente habla un gallego digno de tal nombre. Pero estando de acuerdo en el fondo, y es que un candidato a la Junta debe hablar un castrapo por lo menos tan básico como el que hablamos el 90% de los gallegos, tampoco me parece justo descalificar a una candidata por desconocer la lengua vernácula. Si no queremos que el idioma se convierta en una herramienta de acoso y derribo en manos de nuestros enemigos, es decir, del nacionalpopulismo, tampoco caigamos en el error de rechazar a una persona por no hablar gallego. Está claro que Cristina no era la candidata ideal, pero estará usted conmigo que el resto de partidos tampoco presentaron unos cabezas de cartel que arrastraran a nuestros paisanos a las urnas. Feijóo, candidato gris donde los haya, no es un buen político, a Feijóo lo hacen pasable los pésimos contrincantes que tiene enfrente.
    Para colmo de males, el Pp es un partido con suerte. A nivel gallego, la corrupción del socialismo unida a la jaula de grillos en que se ha convertido el populismo galaico, junto con una campaña donde los medios del movimiento insuflaron vida a un decadente (en todos los sentidos) bloque nacionalista gallego, hizo que el Pp se alzara con la mayoría absoluta. Y a nivel nacional, la descomposición del socialismo hispano, con la defección del Psc, hace que el único partido de ámbito nacional sea el Pp. Es decir, que la mayor calamidad parida en Santiago de Compostela, ¡tenía que ser picheleiro!, lleva camino de convertirse otra vez en presidente de gobierno, mientras el defenestrado líder pone tierra de por medio y huye a Los Ángeles.
    Admiro a la gente que tiene la paciencia de leer los programas electorales de los partidos políticos, aunque dicho sea de paso, yo nunca lo haría. Programas que como todos sabemos están para no ser cumplidos. A pesar de todo, de Ciudadanos me gustan algunas cosas. Dejando a un lado a Inés Arrimadas, tienen una cierta idea de España, algo que en el pp todavía tardarán en asimilar. Hay una serie de vicios que arrastramos desde la Transición, que Ciudadanos quiere tumbar sin miramientos: desigualdades regionales, ley electoral, diputaciones con sus redes clientelares, la corrupción metastásica que padecemos,.... Seguramente no será suficiente, pero con estos bueyes tenemos que arar. Yo he perdido toda esperanza de regeneración del Partido Popular. Y más, mientras nuestro hombre en Monte Pío tenga un discurso en Galicia y otro bastante diferente en esa meseta donde tiene volcadas sus aspiraciones políticas. Feijóo no tiene un contrato con Galicia ni con los gallegos, lo tiene únicamente con su desmedida ambición. Política y económica. Valga la redundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Losada no era solamente que no supiera hablar gallego, su problema era que no permitía la libertad de lengua pero al mismo tiempo no sabía hablar gallego, y a la vez se disculpaba y se arrodillaba por no saber. Ridículo.

      No sé si siguió usted la campaña, Molet, pero en el debate de la televisión de Galicia no supo hablar gallego, y como la criticaron (por no saber hablar gallego y por decir lo que dijo en español, llevaba una chuleta y la leía) la semana siguiente dio una entrevista en otra cadena y se empeñó en hablar gallego para hacerse perdonar. Aquello se aprovechó y fue el hazmereír, cualquiera puede ver en youtube, extractos de esa entrevista que daban vergüenza ajena. Yo no vi la entrevista pero vi partes en youtube y dan ganas de meterse debajo de la mesa.

      Y lo mejor, a pesar de disculparse y de dar esa famosa entrevista tan ridícula, en medios nacionales presumía de haber sido la única candidata que habñia hablado español en el debate de la Televisión de Galicia. Esquizofrénico todo y ridículo, así les fue.

      Marta

      Eliminar
    2. Yo vi un extracto y era de pena. En general el nivel de los candidatos era penoso, pero la candidata de Ciudadanos era de película. En Galicia lo tienen muy complicado, y en general en España han defraudado mucho.

      Eliminar
  9. Francamente, importa ya un bledo lo que pueda pasar con los Ciudadanos de Rivera, cuando M. Rajoy va a seguir siendo el presidente de un Gobierno del PP con el apoyo de parte del PSOE, mientras la oposición queda en manos de PODEMOS y los NACIONALISMOS con P. Iglesias como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno de España.

    ResponderEliminar
  10. El primigenio Ciudadanos hace tiempo que no existe. Lo que hay ahora es un enjuague de los que mandan, que está ahí por si fallan PP o PSOE. Hubo un momento, cuando se celebraron las elecciones de diciembre que hasta pensaron que podría ser partido ganador. Ahora se conforma Rivera con estar.

    La señora Losada gozaba de mi aprecio como oyente y lector, pero se equivocó, quizá la ambición, la llevó a aceptar. Espero que sea recuperable para el periodismo.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuidadanos galleguistas? Estos o no se enteran o les vale todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, que los galleguistas también somos ciudadanos.

      Eliminar
    2. El galleguismo es nacionalismo.
      Los nacionalistas más que ciudadanos son elementos de la tribu.

      Me encanta la entrada Gloria, mucho opinamos como tú y a mi no me parece que sea por complejo, lo que ha pasado con C´s es muy raro.

      Desde Monforte

      Eliminar
  12. Vaya, Theresa May quiere, por encima del mercado único, controlar las fronteras:

    restricciones a los visados de los estudiantes, una sanidad pública con médicos y enfermeros británicos y la obligación a las empresas para que publiquen listas de los extranjeros que tienen contratados o prevén contratar.

    Pero bueno, Gloria, esto es intolerable.

    Tienes que escribir una entrada en contra de estos peligrosos nacionalistas excluyentes que restringen los derechos de las personas.

    Talibanciños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    2. ¡bombillero! Cuánto tiempo sin saber de usted. Le daría las claves de mi cuenta de Twitter, no vea el chollo que tendría contestando a toda esta tropa.

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. Ahí sí que diste en el clavo, Anónimo 9 de octubre de 2016, 19:21
      El nacionalismo de quienes tienen Estado es tan guay del Uruguay
      que ni siquiera lo consideran nacionalismo, sino patriotismo,
      y el BREXIT significa to take our country back.

      Eliminar
  13. CELEBRANDO EL GENOCIDIO

    A fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro (Montes Claros, Minas Girais, 26 de octubre de 1922 - Brasilia, 17 de febrero de 1997), en el momento en que los conquistadores europeos arribaban a estas playas, existían en el continente aproximadamente setenta millones de indígenas.

    Un siglo después, de acuerdo a la misma fuente, solo quedaban unos tres millones y medio, es decir hombres y mujeres que, después de haber sufrido la autodenominada “conquista de América”, quedaron en la indigencia, ya que no pudieron usar ni gozar de las tierras que ellos habían ocupado desde siglos.

    El exterminio de la población lugareña fue casi total, “tanto en las condiciones infrahumanas en las que fueron tratados los aborígenes -según documentó el propio Ribeiro- como por el suicidio en masa que existió en muchas comunidades cuando visualizaban que la miseria y la esclavitud era su único destino”.

    ResponderEliminar
  14. 12 DE OCTUBRE CON UN PAR

    Badalona desacata y un teniente de alcalde rompe el auto del juez

    Ayer el juzgado contecioso-administrativo número 14 de Barcelona dictaminó que el Ayuntamiento de Badalona estaba obligado a cerrar los locales y dependencias públicas con motivo de la festividad. Una orden que no sentó bien en el consistorio, pero que en un primer momento decidieron acatar para evitar problemas. Según anunciaron, sólo habría concejales en la plaza del consistorio para atender a los ciudadanos que se acercaran. Sin embargo, el tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Téllez, ha entrado esta mañana en el edificio El Viver para trabajar. No se ha quedado ahí, delante de la prensa ha destrozado el auto judicial.

    Tras esta destrucción premeditada, varios ediles de Badalona han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos que se acerquen. “Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto”, ha anunciado Josep Téllez.

    ResponderEliminar
  15. José Luis Vázquez20 de octubre de 2016, 11:56

    No me parece correcto Sra. Gloria que critique a la candidata de C’s por no hablar gallego en la campaña. Mire usted, la candidata habla con el idioma con el cual se siente más cómoda y ese es el español. Que su partido no defienda la libertad de lengua en el ámbito escolar sino la famosa formula maldita que es el “Triliguismo” no es ninguna novedad (en Cataluña tampoco lo proponen y eso que al principio si lo defendían pero vieron que acarrearía muchos problemas para aplicarlo) al igual que el PP (los primeros en inventarse esta fórmula cobarde y miserable), pero eso es lo que propone el partido a nivel nacional y tiene que acatar ese programa.
    El único partido que defendió la libertad de elección de la lengua vehicular en la educación fue UpyD, mire donde quedo como partido…..
    Sobre la campaña le puedo decir que no fue la mejor y era francamente mejorable, pero de ahí a criticar a la candidata por la utilización de la lengua española no es de recibo y menos de usted como presidente de una asociación que defiende justamente la libertad de uso de lengua.

    P.D. Parece que su crítica viene más de un ánima aversión personal sobre la candidata que a la propuesta electoral del partido que ella representa.

    ResponderEliminar