sábado, 5 de marzo de 2016

¡Un chupito de Torres 10 por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia!





Creo que no me habría inmutado si no nos hubieran dado la razón. Estoy tan acostumbrada a que los tribunales no se atrevan a mojarse cuando se trata de una denuncia políticamente incorrecta, que si la sentencia del TSJG sobre la ordenanza lingüística de Lugo, hubiese amparado ese delirio, me habría quedado tal cual. Muy descarada tiene que ser la vulneración de preceptos legales, cuando nos dieron la razón; no totalmente, pero sí de una manera contundente y tan novedosa y demoledora para las tesis de los plastas de la lengua, que abre una magnífica vía por la que transitaremos a partir de ahora intentando cargarnos cuanta tropelía totalitaria nos topemos.

Estoy de fiesta, amigos. Este regalo me ha puesto de un humor excelente, incluso, a pesar de que habitualmente brindo con agua con gas, esta vez he brindado con un chupito de Torres 10. Me lo he tomado en esta copita tan linda que compré en una tienda de antigüedades de Brighton hace unos días. Para mayor regocijo, este tipo de sucesos vienen acompañados de la consabida pataleta del mundillo.  El teniente de alcalde del gobierno municipal que aprobó la ordenanza, Antón Bao, dijo en su día,  que no creía que pudiera generar recursos judiciales "non nos movemos un centímetro do marco legal," dijo el edil del BNG. Posteriormente, cuando se enteró de que GB recurría, estuvo una buena temporada  bramando furibundo en los medios. No sé si ahora, por fin, se habrá dado cuenta de que sí habían traspasado el marco legal, y no un centímetro, sino 500 metros bien a gusto.

La reacciones ayer eran de lo más divertido. Eso si te pones en la onda, es decir, si perdonas, olvidas, o pasas por alto, lo que traslucen las declaraciones de los responsables políticos que se pronunciaron, o sea,  su nivelón, su nivel cultural e intelectual.

Y dijo la alcaldesa (PSdG): "Vamos a recurrir porque entendemos que fue un acuerdo unánime, un acuerdo en defensa del gallego".

No sé qué es lo que blinda esta ordenanza frente al principio de jerarquía normativa, inmanente a todo estado de derecho. Qué es lo que la vuelve inmune a los recursos, según esta señora; si el hecho de que haya sido aprobada por unanimidad, o que sea una norma en "defensa" del gallego, ambos, al parecer, por encima de la propia Constitución.

Para redondear, añadió: "Tenemos dos idiomas y uno está en detrimento del otro, y ese es el gallego"  ¿Traición del subconsciente? Literalmente dice, (obviando el absurdo uso del término detrimento) que el gallego "está en detrimento" (sic) del español. Además, lo correcto sería decir que el uso de una lengua va (o se hace) en detrimento de la otra; pero, ¡hala!, yo estoy en detrimento, tú estás en detrimento... Aquí, lo que me temo que "hay" es un detrimento gramático-intelectual de ciertos cargos públicos.

Y dijo el comatoso BNG: (ayer hablaron mucho, he escogido la frase que les quedó más concentradita) "resulta inaudito que un pequeño grupúsculo de personas organizadas bajo la falsa imagen de la defensa del bilingüismo, pretenda pasar por encima de la decisión unánime de la corporación municipal para imponer su ideología, desde su sede de Vigo, a los vecinos y vecinas de Lugo"

Me encanta. Sólo tuvieron un lapsus, nos llamaron personas.

El PP de Lugo, dijo que apoya al Ayuntamiento. Hay que recordar que votaron a favor de la ordenanza, y que el anterior Conselleiro de Educación la aplaudió efusivamente. Cosas del galleguismo de Feijóo.

Y dijo la edil (según el medio que recoge sus declaraciones la "edila") de Cultura, Doña Carmen Basadre:

"Vamos a recurrir al Supremo porque el castellano no está desapareciendo. No se puede decir que está desapareciendo el castellano porque esa afirmación casi  provoca risa"

Y se quedó tan pancha como aparece en la foto que acompañaba a las declaraciones.

En cuanto a los talibanciños, llevan enviándonos lindezas desde ayer. En concreto, los de A Mesa anuncian movilizaciones contra el Tribunal. Emitieron un comunicado monísimo cuyo enlace pongo para que se pueda leer en su integridad.


Buen finde, amigos. Pongo al final enlace a la noticia en la web de GB que incluye la ordenanza iluminada y la sentencia. Si hacéis clic, al final del post, podéis ver lo más importante, los 12 logros de la sentencia, 12 prohibiciones que, gracias a Galicia Bilingüe, podremos arrojar al cubo de la basura, si el TS lo tiene a bien y no desiste de vulnerar la soberanía nacional de la corporación de Lugo.

Un abrazo a todos ¡salud! ¡chin, chin!

Nota, ordenanza y sentencia




1.Es ilegal proclamar que el gallego es oficial en un organismo sin mencionar expresamente que el castellano también lo es

2. Es ilegal prohibir el uso del castellano en los plenos municipales.

3.Es ilegal excluir el castellano de la rotulación de oficinas y despachos municipales.

4. Es ilegal obligar a contratistas y proveedores municipales a usar sólo el gallego en los bienes y servicios que sean objeto de contrato.

5.Es ilegal obligar a usar sólo el gallego a terceros que realicen estudios, proyectos, o trabajos para el ayuntamiento.

6. Es ilegal obligar a una persona que prefiera ser atendida en castellano a tener que pedirlo formalmente.

7.Es ilegal estableces que la lengua de uso oral en el ayuntamiento con los usuarios sea sólo el gallego.

8.En la expresión "ámbito lingüístico gallego", que aparece en varios artículos de la ordenanza, se declara ilegal el término"lingüístico. Ha de emplearse "ámbito gallego".

9. Es ilegal obligar a los cargos públicos a usar el gallego en actos públicos, cuando ejerzan sus funciones o representen al ayuntamiento. Tienen derecho a usar también el castellano.

10. Es ilegal que se exija a contratistas, concesionarias, proveedores, y demás agentes externos al ayuntamiento a usar el gallego en rotulaciones, recibos, contratos etc.

11.Es ilegal que las señalizaciones de la red viaria estén sólo en gallego.

12. es ilegal excluir el uso del castellano de los cursos de formación de los empleados municipales.




19 comentarios:

  1. FELICIDADES

    Esto va a traer cola, por fin algo decente.

    Gracias no sólo al usted, sino también al equipo de Galicia Bilingüe. Mi sincero agradecimiento desde Pontevedra

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias a Galicia Bilingüe por sus esfuerzos y por tener que soportar a los "demócratas únicos" en mayor medida de lo que los soportamos los demás. Desgraciadamente la normativa municipal de Lugo solo es uno de los múltiples atropellos a la libertad existentes en Galicia. El Ayuntamiento de SCQ tiene una normativa parecida desde 1988 así como la USC. No es fácil revertir lo que por una mezcla de miedo y desidia se ha dejado hacer a los totalitarios durante 40 años. Siempre que leo las excusas de estos sujetos ante una sentencia desfavorable me acuerdo del siniestro comisario de la magnífica película de Alan Parker Arde Mississippi que decía: "Nuestros negritos vivían muy felices hasta que llegaron esos de los derechos civiles a meterles cosas raras en la cabeza".

    Una vez más, muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí muy cierto. A lo mejor le dan a doña Gloria el premio Nobel de la Paz.

      Eliminar
    2. Imagino que Doña Gloria le publica esto para que veamos la mala idea que tienen sus detractores, incluso diría, lo ridículos que son en su maldad, pero permítame que le diga que aunque el Nobel se reserve para personajes conocidos internacionalmente, y no es el caso de Doña Gloria, sí la propondría para las medallas de Galicia. Desde luego ha hecho infinitamente más méritos que la gran mayoría de los agraciados hasta la fecha.

      Aclarado esto, lo que quería poner en estos comentarios es esta noticia que acabo de ver en la cuenta de Twitter de la asociación. No recordaba este capítulo del comportamiento del PP en este asunto. Es una noticia de la Voz de Galicia que se publicó cuando fue aprobada la ordenanza del gallego.

      Les recuerdo que Jesús Vazquez era Consejero de Educación del PP.

      O conselleiro de Educación felicitou ao Concello de Lugo pola ordenanza do galego
      Xesús Vázquez dixo que «esa é a maneira de traballar», en referencia a que o documento foi aprobado por unanimidade
      LAURA LÓPEZ
      Lugo / La Voz 14 de mayo de 2012 17:05
      1 votos
      O conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez, felicitou esta mañá ao Concello de Lugo pola ordenanza de uso do galego recentemente aprobada. Vázquez dixo na cidade da Muralla sentirse «satisfeito» e sinalou que «esa é a maneira de traballar» en referencia a que o documento foi aprobado por unanimidade dos tres grupos políticos con representación no Concello. «Galicia é a primeira interesada en que o galego non se perda, porque é unha das maiores riquezas que temos», afirmou

      Desde Lugo

      Eliminar
  3. Enhorabuena y mil gracias por no rendiros nunca. Desde un pueblo de la provincia de La Coruña gracias, gracias, gracias. Sois un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Si tan seguros están de que GB hace algo en contra de lo que quiere el pueblo de Lugo, no necesitarán la ordenanza porque todo el mundo va a rotular sus furgonetas en gallego, no habrá un político que use el español, etc. No hará falta obligar ¿no?

    Me uno las felicitaciones. Excelente noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partindo dessa basse caemos no Anarquismo, é uma falacia mui grande o que acabas de dizer.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Habrá que brindar!!!

    Enhorabuena. alucinante el rebote de los partidos políticos, en lugar de avergonzarse por haber aprobado ese bodrio que encima es ILEGAL.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  6. Qué buena noticia. Hasta me hacen gracia las estupideces de los concejales ediles edilas y edilos.

    Ahora a usar esa sentencia cuando sea firme, en beneficio de las personas, que a las lenguas les importa todo una higa. Y algunas se hablarían más, o por lo menos más a gusto si dejaran a la gente tranquila.

    Vive la liberté

    ResponderEliminar
  7. Esa copita no es adecuada para el brandy; de hecho, el brandy tomado en ese tipo de copas pierde sus cualidades mágicas y perjudica la ecuanimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más tonto chupas bombillas

      (dicho ello con ecuanimidad)

      Eliminar
  8. Frenazo al abuso de poder.

    El enorme poder otorgado a los que intentan arrinconar la lengua española, sorpresivamente se ha visto detenido de la manera menos esperada. El nacionalismo ha intentado ejercer de facto una especie de discriminación positiva idiomática, que otorgaba a la lengua gallega una posición preponderante contra la que no cabía recurso alguno, hasta ahora. Para su desgracia nadie ha hecho más por arrinconar a la mal llamada lengua propia que los que dicen defenderla. Despreciando la riqueza de poseer dos lenguas han apostado con todas sus fuerzas por imponer el gallego, intentando por el camino masacrar al español, algo tan enfermizo como pretender hacer elegir a un niño entre papá y mamá.
    Si hay algo que caracteriza a las élites políticas, sean del partido que sean, es el amedrentamiento de la sociedad para manipularla y afianzar su dominio idiomático sobre ella, sirviendo de caldo de cultivo en el que muchos se vanaglorian (con perdón) tratando de menoscabar el español. Y consigue por otra parte, que si uno intenta vivir en armonía con los dos idiomas sea despreciado por una minoría que se arroga la representación de la sociedad gallega.
    En Galicia, el gobierno, los partidos políticos, los sindicatos, no tienen un mensaje propio en relación con la lengua. Hay una total sumisión frente a los más vociferantes (por no decir los más violentos). Tenemos una legislación que habla de cooficialidad, de igualdad de derechos, pero en la práctica se asume con toda naturalidad - que diría George Orwell en Animal Farm - que una lengua es más igual que la otra. Cuando estos teimudos hablan de lengua propia, lo que en realidad quieren decir es lengua preponderante, lengua principal, en dos palabras: tiranía idiomática.
    Sin ir más lejos, a quince minutos en coche de la sede de Galicia Bilingüe se encuentra Portugal, país por el que todos sentimos admiración y respeto. No conozco la constitución portuguesa, pero me jugaría el pescuezo que cuando hablan del portugués no añaden esa coletilla de lengua propia. Dime de que presumes y te diré de qué careces. De hecho, como todos bien conocemos, cualquier portugués considera el conocimiento de la lengua española un propósito que lo llena de felicidad. Al contrario que estos caciques lingüísticos que nos gastamos por Galicia, y que para su desgracia viven en España, a una parte importante de los portugueses les gustaría volver a la madre patria, de la que por cierto nunca debieron haber salido.
    Y terminar comprobando cuánto daño ha hecho el localismo pitxeleiro en las cacholas de ciertos nacionalistas. A mí no me importaría que la Presidencia de la Junta estuviera en Lugo. Creo que nadie vería con malos ojos que la sede de la gran universidad gallega radicara en la capital termal. Hasta si me apuran y convencen de la imperiosa necesidad de tener un único aeropuerto, gran dislate que emana de donde todos sabemos, éste estuviera en…. Oporto, ¿dónde si no? Pero al redactor del infame comunicado parece que le molesta que la sede de GB, cuando GB no tiene sede, radique en esta pequeña aldea, bañada por el río Lagares, donde unos pocos irreductibles plantan cara al opresor. No quiero ser mal pensado y no me gusta señalar, pero si la sede de GB estuviera apalancada en el Pórtico de la Arrogancia tal vez le molestara menos. Tal vez.
    Estoy muy triste, no por el lamentable espectáculo que están dando los defensores de lo indefendible, algo habitual y hasta comprensible viniendo de quien viene, estoy muy desanimado por el lamentable espectáculo que hemos dado esta tarde en el Santiago (con perdón) Bernabéu. Pensaba que podíamos hacer algo grande y nos volvemos de Madrid con el rabo entre las piernas. Y para nuestra desgracia hasta es posible que algún pequeño grupúsculo con sede en Lugo esté brindando con aguardiente de Portomarín. Tal vez. Y contra eso ni el TSJG puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a GB y gracias por todo lo que hacéis y apoyáis para facilitarnos la vida a los gallegos castellano hablantes.
    Una pena que la solución al problema tarde tanto en llegar y no se pueda evitar el daño que los nacionalmonolingüistas están haciendo a miles de niños gallegos que han tenido la mala suerte de nacer en un hogar donde se habla en castellano. El último estudio de la OCDE concluye que estudiar en una lengua distinta de la habitual favorece el fracaso. Feijóo prometió permitir la elección y se bajó los pantalones ante los nacionalistas y no cumplió su palabra. Nunca le perdonaré (ni a él ni al PP, ni a los demás) el daño que hace a mis hijos y a miles de niños.
    Y los muy ciegos y/o cínicos que quieren que en Galicia solo se hable gallego se creen los mejores gallegos, los únicos que pueden ostentar ese título. ¿Aman a Galicia? Eso se creen, pero la están haciendo mucho daño.
    Algún día se impondrá la cordura y recuperaremos la libertad para usar la lengua que queramos, para ser atendidos por la administración en la lengua que cada uno elija de las oficiales que haya, y para poder educar en su lengua materna (sea esta gallego o castellano) (cuando esta es oficial y se puede hacer) a todos los niños gallegos.
    Vamos avanzando. Los fanáticos adoradores del idioma gallego, al que consideran el alma del pueblo (ridículo, demuestran que son como una religión, yo no creo en la existencia del alma) van quedando en evidencia, y se tienen que plegar a la ley y al sentido común. Los profesores y los políticos nacionalistas son las fuerzas de una Dictadura que quiere acabar con nosotros, y para ello mienten y niegan que uno de sus principales objetivos es imponer uno de los dos idiomas que los gallegos hablamos.
    Parafraseando al 15M: Lo llaman lengua propia y no lo es!
    No hay pan para tanto normalizador!
    No nos impondrán!
    Por ello, yo también festejo la noticia y brindo. Y os reitero las gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Sois un ejemplo de lo que falta en este país de vendidos, chupones y cambia chaquetas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Una excelente noticia. Destaco la opinión de GB respecto a lo indecentemente ilegal que debía ser la ordenanza cuando no se atrevieron en el TSJG a quitarnos la razón a los normales. Le han dado la razón a la Xunta tantas veces sin tenerla, esta vez se han atrevido. Estoy esperando el comentario del especialista en anormalización que suele venir a dejar sus sentencias a este blog.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará fustigándose

      Me uno a la celebración. Estamos todos de enhorabuena.

      Jaime

      Eliminar
  12. Mil Gracias GABI !!.

    Después de lo de Cataluña, supongo que algunos jueces empezarían a ver las cosas con otro "sentidiño". Es que estos politiquillos que tenemos, son de lo que no hay. El caso, es vivir de la lengua.... Cuanto derroche en formato "subvención" para sus amigos.
    Al menos, estos politiquillos esta vez, no tendrán motivos para brindar, aunque me temo que lo harán igualmente por que de seguro que muchas veces brindan, sin motivo y sin vergüenza, tal como demuestran por sus infumables declaraciones.
    Enhorabuena Gloria.
    Personalmente, me bebería una botella entera de Torres X, o XX, si supiese que no me haría daño.
    Mil Gracias.
    Artemio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y a tu familia por estar siempre ahí apoyando y arrimando el hombro. Gracias a ti, muchas campañas de GB, las que tuvimos que hacer cuando empezamos, fueron más llevaderas. Por lo tanto, esta sentencia se consiguió también con tu ayuda, así que...apúntate el tanto.

      Un abrazo, cuídate mucho

      Eliminar
  13. O sea que según esta gente que se posiciona en contra de la sentencia GB intenta pasar por encima de la decisión de la corporación municipal para imponer su ideología a los vecinos de Lugo. Esto demuestra que no son nada democráticos puesto que una corporación política sustentada con el dinero de todos los contribuyentes no debería imponer a la fuerza inmersión lingüística alguna, deberían consultar a la población y en base a esto aplicar lo que la mayoría quisiera, pero claro la democracia participativa no les interesa porque saben que van a perder, cualquier persona con dos dedos de frente optará siempre por el uso del bilingüísmo, de los dos idiomas cooficiales. Encima se expresan como si cada población pudiera tener un modelo de política lingüística diferente perteneciendo a la misma comunidad, porque según ellos quieren imponerlo desde Vigo a los vecinos de Lugo y encima lo llaman ideología, esto ya es el colmo de lo absurdo.

    ResponderEliminar