sábado, 25 de octubre de 2014

Tiene usted razón: Si son más tontos chupan bombillas




Debería intentar recuperar  las horas de sueño que me han faltado esta semana, que ha sido bastante agitada tanto en el instituto como en GB. Además, el jueves a última hora, Jose Manuel y yo nos desplazamos a Santiago para asistir a la entrega de los premios "Gallegos del año" en su XXV edición, y regresamos a casa tardísimo. El Correo Gallego organiza un acto impecable y muy animado. Resultó reconfortante conocer los testimonios de los premiados, su historias de superación y de dedicación a los demás. Como contraste, junto a ellos, en el escenario, estaban Fejóo y el Conselleiro de Educación. O noso Presidente aprovechó su discurso para decirnos que le repugna la corrupción y bla, bla, bla. A mi izquierda, una elegante mujer de unos treinta y tantos, no pudo reprimir una exclamación "Jeta, que eres un jeta". La miré y le sonreí. "Es que me revuelve el estómago"  me dijo poco después aprovechando una tanda de aplausos, " y encima se aprovecha del momento, este no es escenario no es momento....". A un par de metros de Feijóo, el Conselleiro lucía palmito. Visto así, de lejos, hasta resultaba mono, con su cabecita muy redondita, que siempre lleva bien erguida como la bolita de un chupa chups, y sonriendo, sonriendo sin parar. Y eso que el pobre había tenido un mal día. Unos estudiantes les habían impedido  a él y a Feijóo entrar en la Facultad de Matemáticas para celebrar un acto aquella mañana. El Conselleiro los llamó "fascistas". Estaba indignado y tenía razón. 

 En las fotos de los violentos sucesos que vi en la prensa reconocí una estética y una simbología que desde hace unos años me resulta familiar. Los fascistas del Conselleiro son un producto fabricado en casa, en casa del Conselleriro, es decir: en los centros de enseñanza gallegos. Algunos institutos son el campo de pruebas de lo que se hace después en las facultades, sobre todo en las de letras. En el mío llevamos unos años con directivas razonables, pero tuvimos una temporada alucinante cuando surgió GB; nuestros tablones de anuncios parecían la paredes de una herrikotaberna, y venían a darles charlas a los alumnos incluso elementos que ahora están condenados por terrorismo. 


Los nacionalistas usan los insitutos a su antojo, y como se lo permiten, se revuelven cuando alguien se acerca a "su terreno" para ofrecerles a los alumnos información que pueda desmontar su lavacocos. El martes nos llegaron estos tuits que os acabo de copiar. Se refieren a la difusión que estamos haciendo de nuestro videojuego "Trolas de la normalización lingüística". Estamos repartiendo en la calle unos pequeños flyers como el que adorna este post. Tienen un dibujo de las mascotas de  GB, el nombre del juego y los premios. Como podéis imaginar, el primer tuit transmite, precisamente, lo contrario de lo que en él se dice, porque el juego está gustando mucho, sobre todo entre los más jóvenes y, eso, a algunos los pone malísimos de los nervios. En el segundo tuit ya se  propone directamente "atajar" el problema. Ambos son del twitter de un tal Adrián R Bravo, que se presenta como Activista político y social. Responsable comarcal de Galiza Nova Vigo (los cachorros del BNG). Miembro del consejo comarcal y local del BNG Vigo. Delegado de personal por la CIG Vigo (el sindicato nacionalista). El hombre las tiene todas. Pero, ya veis, que con toda la cara se queja de que repartamos información sobre un videojuego en la calle, y lo dice el responsable de unas organizaciones que aplauden el lavacocos nacionalista dentro de las aulas, en las aulas, donde los chicos no tienen más remedio que tragar. Se queja, nada menos que un responsable de organizaciones que llevan a los chavalillos al Correlingua en horas lectivas y que, hace unos días, presumían en el mismo medio de haber repartido esto, y es sólo una pequeña muestra del ingente material que continuamente distribuyen por los institutos.  


Un día después de haberse publicado estos  tuits, me llamó una periodista de La Voz de Galicia. Me dijo que se han recibido quejas de padres porque hemos repartido "panfletos" de GB en el Instituo O Castro, de Vigo. Después me aclaró que las quejas se limitaban a varias llamadas telefónicas al periódico. Curiosamente sólo les habían llamado unos supuestos padres de alumnos de sólo uno de los muchos institutos de Galicia. Será que andan poco avispados los comisarios nacionalistas de los otros centros. Le aclaro a la periodista lo que hay que aclarar y publican esto. El mismo día, los medios le preguntan al Conselleiro en el Parlamento si es verdad lo que publica La Voz y, Don Jesús, en un alarde de sinceridad que le honra, aclara que en la calle existe libertad de expresión y que no se ha recibido queja alguna. El mismo día, en la tele de La Voz vuelven a sacar el asunto con imágenes del juego y entrevistas a los alumnos a las puertas del instituto. Afortunadamente, los chavales reaccionaron con bastante madurez y sentido común a sus preguntas;  ante semejante  revuelo, podrían haber llegado a pensar que nuestro repartidor era poco menos que "El hombre de la gabardina". 

Alguien debería explicarles a los talibanciños el significado de la palabra contención: acción y efecto de contener, reprimir o moderar una pasión. Aunque GB sea para ellos como un kilo de solomillo para las pirañas de un estanque, hay que tener un poco de cabeciña, y es que nos han hecho una publicidad impagable del juego; si antes tenía éxito, desde el miércoles es un no parar.  No tengo más remedio que darle la razón al comentarista de este blog que siempre les dedica la misma frase: si son más tontos chupan bombillas.


sábado, 18 de octubre de 2014

Pablo Iglesias y el independentismo gallego






Esto de Podemos me tiene un tanto intrigada. Mientras se alerta sobre las connivencias de su líder con regímenes como el venezolano, o con la dictadura castrista, las cifras de intención de voto para esta nueva fuerza política siguen subiendo, lo que te lleva a pensar que, una de dos: o no es un partido tan extremista, o es que sus votantes en potencia lo ven de otra manera, porque tanta gente dispuesta a aupar al poder a unos comunistas-populistas-proabertzales, no creo que tengamos. Esta semana otro conocido mío me ha dicho que votará a Podemos en las próximas. Al igual que los otros votantes que conozco, es funcionario de carrera, tiene entre 40 y 55 años, y su voto suele coincidir con el de la mayoría. Me dijo que le gustaría votar a un partido tipo UPyD, pero que Podemos tiene más posibilidades y que a él, lo único que lo mueve en este momento son las ganas de que se larguen los de siempre, que ya no aguanta más corrupción mentiras y mangoneo. Así, tal cual. Los votantes de Podemos no son, obviamente, sólo personas en situación desesperada a quienes no les importa que todo se hunda a su alrededor. Mi amigo tiene, salvo catástrofe, los garbanzos  asegurados, y sin embargo, no teme que en caso de llegar al poder, los de Pablo Iglesias puedan poner el país patas arriba. Está convencido de que, llegado el caso, los poderes fácticos les permitirían aplicar lo prometido en cuanto a laminar a "la casta", pero se encargarían de señalarles el camino a seguir en lo que a economía se refiere. Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera.

Este fin de semana los de Podemos tienen mega asamblea, y me intriga qué camino van a tomar en lo que se refiere al modelo de Estado y a su relación con los nacionalistas. En Galicia empezaron mostrándose bastante asépticos en este sentido; es algo que podías ver, por ejemplo, en el uso de los idiomas, que utilizaban en redes sociales y en sus apariciones públicas con la misma naturalidad que empleamos las personas de a pie. Después, los nacionalistas, plastas y molestos como un herpes zóster, comenzaron a infiltrarse y a dar la vara con el idioma en sus asambleas, y a introducir la temática del soberanismo. Incluso les cedieron una de sus herriko tabernas para celebrar una asamblea, como nos cuenta Elentir. Por ahora no han conseguido su objetivo, los círculos de Galicia siguen usando un bilingüismo realista y, a pesar de las genuflexiones, los piropos y el peloteo de AGE, BNG y EU, Podemos todavía no les ha dado el sí, pactaré.

Esta semana, ABC publicaba una información en la que se mostraba la conexión entre el  supuesto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, Raúl Agulleiro, detenido hace un par se semanas tras el atentado contra el ayuntamiento de Baralla, y un colectivo llamado  Que voltem á casa, que son una rèplica  de las Gestoras Pro Amnistía abertzales. Lo que en ABC tal vez no sepan, es que hay otra plataforma llamada De volta para Loureda, que también se dedica a la "lucha por los derechos de los presos" de Resistencia Galega, en este caso centrándose en uno que se llama Carlos Calvo. Este señor fue detenido en el parque que hay frente a mi casa en septiembre de 2012; acababa de meter una bomba en el maletero del coche de otro activista, y le estaba explicando cómo utilizarla en un inminente atentado contra la sede del PP de Moaña. En mayo lo sentenciaron a 12 años por tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada. De volta para Loureda, fue galardonada el año pasado con el premio Vidal Bolaño, que concede anualmente el colectivo radical "Redes Escarlata", encabezado por el expresidente de la RAG, nuestro amigo Ferrín. En este enlace podéis ver la entrega del premio que tuvo lugar, nada menos, que en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago, con presencia y discursito del mismísimo decano. En la página web de De volta para Loureda, tienen unos cuantos vídeos de apoyo a los presos independentistas. Uno de ellos os lo he puesto encabezando esta entrada. Es una breve alocución del amigo Pablo Iglesias apoyando a los presos independentistas gallegos.  Finaliza el speech con un VIVA GALIZA CEIVE (viva Galicia libre).

Yo no tengo intención alguna de votar a Podemos, pero ya que el invento, por lo visto, se nutre de las propuestas ciudadanas, a ver si alguien (por ejemplo la portavoz para Galicia, que parece una señora muy normal) le traslada lo siguiente a Don Pablo en la asamblea de este finde.

1.  Si al final deciden ofrecer  lo mismo que los nacionalistas, habrá que decirles que para eso podían ustedes haberse ahorrado el chollo, que de eso aquí ya tenemos cantidad y variedad. Muchos de sus futuros votantes, como mi amigo, son partidarios de la devolución de competencias en Educación y Sanidad, dicho lo cual, ya imagina la ilusión que les hace el nacionalismo... y la inmersión, ni le cuento.

2.  La inmersión lingüística perjudica sobre todo a las familias con menos recursos económicos y culturales. No hace falta que le explique por qué. Usted verá a qué tipo de estrato social y qué tipo de igualdad defiende.

3. Galicia no se puede liberar porque no está ni esclavizada, ni atada, ni encarcelada, ni atrapada; lo estaría si gobernaran sus amigos de AGE. Yo, que los he visto cara a cara, no tengo duda de ello. Así que lo de "Viva Galiza Ceive" que usted dice en el vídeo, habrá que tomarlo, más bien, como el típico gritito libera adrenalina que algunos necesitan largar de vez en cuando para sentirse bien. Como en otros tiempos se gritaba otra expresión de 5 sílabas, e incluso una de 6 que a Don Pablo le pondría los pelos de punta.
A Pablo Iglesias se le ilumina la cara cuando pronuncia el exabrupto, igual que a un crío se le pone cara de pillo  cuando suelta un taco delante de los mayores. ¿Qué hay detrás de este vídeo de apoyo al independentismo gallego? ¿Inmadurez? ¿Falta de conexión con sus votantes? ¿Falta de información?  Esperaré a ver su posicionamiento político este fin de semana.

Feliz finde y que tengáis una semana muy feliz. Un abrazo.




sábado, 11 de octubre de 2014

Carta a Teresa Romero




Querida Teresa

Justo antes de empezar  a escribir el post que publico cada semana en mi blog, leí en la prensa digital que has mejorado un poco y que estás consciente. Había preparado algo que no tiene nada que ver con este virus que nos trae de cabeza a todos, pero acabo de decidir que prefiero dirigirme a ti, que has ocupado mis pensamientos esta semana. En Dallas hay una mujer joven confinada por el Ébola que recibe cada día cartas de ánimo para aliviar su aislamiento. Espero que cuando te recuperes y vuelvas a pasar las horas navegando en internet, como dicen que hacías cuando estabas ingresada, antes de que hubieras empeorado, te encuentres este blog entre las voces indignadas ante la ineptitud y la irresponsabilidad de esta desgracia de gobernantes que tenemos.

Acabo de leer en El País una entrevista a Agustín Llanes, director del centro Nacional de Medicina Tropical. Entre otras cosas decía que por un lado están los especialistas y por otro lado está la política, que se nutre de lo que todos conocemos: la mediocridad. Decía que los políticos no quieren oír la opinión de la gente válida, sino el consejo del mediocre. Ahora han montado un consejo de expertos, después de haberla liado parda. En otra categoría se encuentra el consejero de Sanidad de Madrid, que no sólo te echa la culpa, sino que te llama corta, mentirosa e irresponsable. Yo no sé si hubieras podido hacer las cosas mejor, pero de lo que estoy convencida es de que eres una víctima más en este caos. No puedo ni imaginar  lo aturdida y confusa que te habrás sentido desde que empezaste a encontrarte mal. Los políticos que tenemos en España son así, capaces de señalar a quien sea con tal de exculparse ellos. Alguno incluso aprovecha para colgarse una medalla a tu costa. Acabo de cerrar con repugnancia una información de un medio digital en la que el Presidente de la Xunta daba a conocer a los medios que gracias a unas gestiones realizadas por él, el gerente del Carlos III va a informar a tu madre sobre tu estado de salud. Debe de ser que en el colegio de religiosos de León donde estudió, no le enseñaron eso de "que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha". En fin, no dan para más.

Soy de las que consideraron lógico, normal y preceptivo que trajéramos a casa a los dos cooperantes españoles. Soy de las tontas de remate que  pensaron que, a pesar de las muestras de ineficacia que tantas veces han mostrado nuestras “autoridades”, esta vez, por tratarse de un asunto tan grave, lo tenían todo preparado y previsto, que íbamos a acoger a los dos enfermos con plenas garantías. Confieso que cuando veía que alguien alertaba del peligro del traslado y denunciaba falta de previsión, pensaba que se trataba de las habituales ganas de chinchar porque los dos cooperantes eran sacerdotes católicos. Ahora estoy convencida de que si ellos hubiesen sabido que tras aquella espectacular caravana que los llevó desde el aeropuerto hasta tu hospital no había más que humo, habrían pedido que los devolvieran a África o le habrían rogado al gobierno que aceptara el ofrecimiento del ejército y les permitiera a su profesionales de la NBQ hacerse cargo de su cuidado. 

 No soy de las que estarían junto a los que llamaban asesinos a los bomberos y a los policías que sacaron a Excalibur de vuestra casa, aunque me apenó que hubiera que sacrificarlo. Me he pasado media vida buscándoles cobijo a perros abandonados, curando a chuchos atropellados y acogiendo en mi casa a calamidades perrunas de todo tipo y, mientras lo hacía, me preguntaba por qué tantas personas que no mueven un dedo para ayudar a los seres humanos necesitados en tantos ámbitos y lugares, critican a los que además de cooperar con organizaciones de ayuda humanitaria, reservamos una parte de nuestro tiempo y de nuestro dinero para ayudar también a los animalillos que aparecen sufriendo ante nuestros ojos. No todos tenemos el valor que tienen los misioneros y sólo cooperamos con nuestras aportaciones económicas desde aquí. En el mundo hay desgracias mil, pero es humano que nos queramos proteger de esa avalancha de sufrimiento, si no, la vida resultaría insoportable para nosotros. Otros se preocupan por el esguince de un futbolista o se pasan horas en una cola para comprar las entradas a un concierto, y yo no los juzgo,  también es comprensible y humano que centremos nuestra atención en lo más cercano pero, no es justo que ellos, o cualquier  persona que no dedica el 100% de su tiempo y de sus recursos a paliar el hambre y el sufrimiento en el mundo, me juzgue a mí por ayudar a un animal en peligro. Tus allegados dijeron que Excalibur era importante para ti, Teresa, y sobre todo por eso, a muchos nos apenó más lo que le sucedió, porque tú nos eres cercana y Excalibur lo era, y mucho, para tí.


Hace unos meses tuvimos que sacrificar a Lara, nuestra perrita labrador. Tuvimos que hacerlo, era inevitable, como creo que era inevitable el sacrificio de Excalibur. Las circunstancias son las que son y el país es el que es; no te tortures buscando otras opciones. Lara tenía aproximadamente la misma edad que Excalibur, y como te habrá sucedido a ti, en casa éramos conscientes de que dentro de no mucho tiempo tendríamos que despedirnos de ella. A Lara le tocó en febrero y a Excalibur ahora. Los perros viven poco; es uno de los escasos defectos que tienen. Tanto Lara como Excalibur se han ido sin sufrir. En inglés existe una expresión para referirse a la eutanasia de las mascotas que resulta muy difícil de traducir y que sólo se capta si eres anglohablante: we put him or her to sleep. Las mismas palabras se usan cuando llevas a un niño a la cama y le regalas el sueño.
Cuando te recuperes, adopta otra mascota y, si puedes, que sea un perrillo de un centro de acogida; verás como convertir algo malo en bueno te reconforta y, cuando llegues a casa del trabajo, después de dedicarles media vida a los demás, disfruta del cariño de los que a ti te hacen feliz. 

Viernes, 10 de octubre de 2014.

PD.- Si os apetece, enviad comentarios como siempre. Intentaré publicarlos cuando sea posible; he tenido algunos problemas técnicos con el blog. De hecho, como veis, escribí este post anoche y no he podido publicarlo hasta ahora.

Hoy más que nunca os deseo que tengáis una feliz semana.



sábado, 4 de octubre de 2014

Neofalantes, paleo-falantes y honestidad intelectual



Enkvist: "Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos: el adoctrinamiento nacionalista"

http://vimeo.com/7365219

Me asomo al blog esta semana más tarde de lo habitual. Hoy he estado reunida y disfrutando de una comida con buena gente; hemos celebrado la asamblea anual de Galicia Bilingüe. Debido a esto, no pude asistir a la entrega de los XX premios de la Asociación por la Tolerancia que se celebró anoche en Barcelona. Siempre nos resulta complicado combinar nuestros horarios con los de los vuelos a Barcelona desde Galicia cuando la Tole celebra su gala anual pero, si no fuera porque coincidió con la asamblea de GB, este año habríamos hecho lo posible  por asistir, ya que la premiada fue la escritora, pedagoga hispanista y defensora de una educación sin inmersión obligatoria ni adoctrinamiento, Inger Enkvist. Fue un lujo tenerla en las jornadas que GB organizó hace unos años en Pontevedra. Le tenemos un gran aprecio y nos sentimos honrados de que forme parte del sector  de personas que trabajamos por una educación en la que lo mejor para la educación se anteponga a otros intereses. 

Y coincidiendo con estas celebraciones de la actual semana, se han sucedido diversos acontecimientos relacionados con el clan del lado oscuro. Tal vez por puro contraste con la brillantez del acto de la Asociación por la Tolerancia, me he fijado en una de entre las muchas  bobadas que han sacado a la luz estos días.

Afortunadamente pertenece a tiempos pasados la costumbre de esconder al pariente raro en la buhardilla y, cada vez hay menos reparos en dejarse ver con el brutote o con el excéntrico del clan.

 Nuestra "familia nacional" también tiene su pariente kitsch y tampoco lo esconde. Se llama AGAL (Associaçom Galega da Língua), os hablé de ellos en alguna ocasión. Son un grupo que pretende que el gallego lusista sea el oficial en Galicia. En marzo presentaron una ILP para que el portugués puntúe en el acceso a la función pública y que se enseñe en todos los centros de enseñanza (no sabemos a costa de qué asignatura). Todos los partidos, PP incluido, la admitieron a trámite...así...con una sonrisa complaciente, como se hace con la tía abuela cuando te dice que ha comprado por teléfono una sartén de 500 euros que cocina sin colesterol y una manta de mil euros que quita el reuma.

Esta semana los de AGAL han tenido otra ocurrencia que difunden así:

1 de octubre Día del Orgullo Neofalante. Sin miedo, sin complejos. Bajo el lema "te o digo" (en gallego sería: dígocho) echa la lengua a pacer sin importar la colocación de los pronombres.

Dicen que han elegido el 1 de octubre para tan importante celebración porque es la fecha de nacimiento de Andrés Dobarro, a quien  han erigido en símbolo del neofalante por haber hecho famosa una canción en gallego. No es una canción protesta con guitarra y lemas tipo no nos moverán, solo es una balada que habla de un tren  que lleva al tal Andrés por la orilla del Miño; el mérito radica en que la compuso en gallego siendo él castellano hablante. ¡Y pensar que la canté de niña sin saber que estaba contribuyendo a crear un mito nacional! Mira qué suerte tuvo Andrés; podían haber elevado a símbolo a Julio Iglesias, con su " canto a Galicia terra do meu pai". Será que este les resulta muy pijo, o demasiado español.

Es una lástima que no sean capaces de ver que los neofalantes, los jóvenes que cambian de lengua por activismo,  no son la solución. la Xunta reconoce que sólo un 4% de nuestros estudiantes abandona la lengua de sus padres para pasarse al gallego, y por experiencia puedo decir que lo hacen tras el lavado de coco del normalizador de los equipos de los centros de enseñanza. Todos los que yo conozco, han empezado así y después se han convertido en  enlaces de los sindicatos y agrupaciones nacionalistas en los centros. Creo que con razón, muchos expertos insisten en que hay que evitar que los chavales asocien lengua gallega a nacionalismo. El neofalante no es, pues, un ejemplo útil para  los demás escolares.

Por otra parte, espero que en la Xunta no se tomen esta propuesta en serio. Ahora que les ha dado por tenernos a los profesores redactando todo tipo de informes (que sospechamos que nadie lee) y de adjudicarnos cada vez más tareas que nada tienen que ver con la enseñanza propiamente dicha, a ver si nos van a poner ahora a organizar el desfile del orgullo neofalante en los instis... que a mi lo de decorar carrozas se me da muy mal. 

Y siguen diciendo los de AGAL en su comunicado:

Las gallegas y gallegos paleo-falantes también pueden participar publicando un cartel de apoyo y solidaridad con los neofalantes.

¡PALEO-FALANTES! Si lo digo yo me crujen. No sé muy bien a quienes se refieren. Si es a los que llevan una temporada hablando gallego no tengo nada que decir, pero si se refieren a los gallego-hablantes de toda la vida, ya sabéis qué opino, que son los que hablan el gallego más auténtico, el que se habla sin subvención, ni normalización ni gurú de por medio. En ellos veo la única posibilidad de supervivencia para el gallego, así que, un poco de respeto con los apelativos, y que disimulen un poco que  desean  convertirlos en una especie en extinción

De los impenitentes pecadores también se han acordado.

Los que aún sean español-falantes pero tienen voluntad de pasarse al gallego, pueden enviar una autofoto con un cartel con la leyenda "¡De hoy no pasa! ¡Hoy me paso al gallego!. Y dan unos hastag creados al efecto: #1 outubro #DdoONF #OrgulhoNeofalante #OrgulhoNeo

Si después de haber leído esta auténtica astracanada sentís que os chirrían las neuronas y que el sentido común os pide alimento, podéis pinchar en los enlaces que hay bajo la foto y nutrirlos con unas intervenciones de Inger Enkvist. El primero corresponde a unas declaraciones que hizo ayer, el segundo recoge su conferencia en nuestras jornadas.

Feliz semana amigos.